LOGO-DIVINO-SOLO-BLANC

QUINTa edicion

international music FESTIVAL

Por sexto año consecutivo, el DiVino Festival se aboca a la misma misión: mostrar lo mejor del jazz francés en la Argentina y con argentinos reunidos por el percusionista Minino Garay, su vehemente director argentino radicado en Francia.

Las Presentaciones

✔︎  vie 2 DE DICIEMBRE
📍Pueblo Nativo –  Villa Giardino
CORDOBA
20.00 hs 🎫 Entradas

✔︎  sab 3 DE DICIEMBRE
📍Bodega Piedra Negra – Valle de Uco
Festival Divino jazz N’CHACAYES
MENDOZA
19.00 hs . 🎫 Entradas

✔︎  mar 6 DE DICIEMBRE
📍Niceto Club
Ciudad de Buenos Aires
Niceto Vega 5510
20.00 hs 🎫 Entradas

✔︎  mie 7 DE DICIEMBRE
📍Teatro Real
CORDOBA
BAPTISTE HERBIN 4to
21.00 hs 🎫 Entradas

Los Artistas
desde FRANCIA

CAMILLE BERTAULT (voz)

LOUIS WINSBERG (guitarra)

BAPTISTE HERBIN (saxo)

JULIEN ALOUR (trompeta)

MININO GARAY (percusion)

desde ARGENTINA

ABEL ROGANTINI (piano)

GUIDO MARTINEZ (contrabajo)

PABLO FENOGLIO (trombon)

 DIEGO ALEJANDRO (bateria)

Invitados Especiales en Bs As:
NICO SORIN
CHINO LABORDE
ALEX PANDEV

El Festival

“La idea base del festival es traer artistas franceses y mezclarlos con artistas argentinos, algo que he hecho siempre. Buscamos que cada artista de allá se sensibilice con uno de acá, y después tenga ganas de volver, o de llevar a ese artista a Francia. Lo tomo como un trabajo político-social, porque Francia me dio mucho como artista, y quiero devolver muchas cosas, además de darle la posibilidad artistas argentinos de viajar al viejo mundo”, sostiene su director, Minino Garay, argentino radicado en Francia, desde hace dos décadas y media.

“La sinergia de estos artistas hípercreativos, viajeros y en su mayoría poli instumentistas dará lugar a una serie de conciertos y reuniones en las provincias de Mendoza, Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, creando puentes entre continentes, ritmos y estilos.”

VER EDICIONES ANTERIORES

DiVino Music (escuchar)

Quinta Edición. Diciembre 2022, Argentina.

todo la info sobre

Los ARTISTAS del Festival

Prensa y Comunicación

Claudina Sanchez

La producción 

MININO GARAY . Director Artístico.

Minino Garay ha nacido en Córdoba, Argentina, en 1965 pero hace masde veinti- cinco años reside en Francia, donde ha difundido los ritmos de su región natal, fusionados con otros del continente africano.

El camino del percusionista emigrado desde Córdoba a Buenos Aires, y luego de esta ciudad de tango y de rock hacia Paris, es un itinerario insólito, como el script de una película de aventuras y, sin duda, con una progresión artística continua. Un camino inventado por Garay mismo, sembrado de inconvenientes y de logros.  Actualmente on tour mundial presentando SPEAKING TANGO

quienes somos

quienes somos

LA ESTRUCTURA DEL SOPORTE DEL PROYECTO

GEOMUSE  “Puesta en escena y sonidos de cabotajes inusuales” es una organización sin fines de lucro fundada en 2009, con el objetivo de destacar creaciones multidisciplinarias en el campo de las Músicas del Mundo. Además de la dinámica de las escenas mensuales que creó en París, alrededor del baile de tango “Contradanza XXL”, Géomuse representa a artistas como los haitianos Erol Josué, los argentinos Jairo y Rudi Flores, el proyecto Tablao de Tango con El Chino Laborde, Franco luciani, Sandra Rumolino y Rudi Flores o el artista franco-español Cyrius  .

NUESTROS SOCIOS

Alfabéticamente: ADAMI, Africultures, Ambassade de France en Argentina, CNM, La Fondation Interfrequence, La SACEM, SPEDIDAM, SPPF, Zone franche.

divino music

¡Escuchala!

La música de los artistas de la quinta edición del Divino Music Festival

Los artistas

CAMILLE BERTAULT

CAMILLE BERTAULT

Vocalista

Nació el 28 de julio de 1986 en París. Estudió mú- sica en el conservatorio y también trabajó en el piano con su padre, ingeniero de sonido. Luego en Niza, donde se instaló su familia. A principios de la década de 2010, estudió jazz en el conser- vatorio de París. En 2015, cantó, en un video publicado en Youtube, sobre Giant Steps de John Coltrane. El video ha sido visto más de 730.000 veces en la cuenta de Facebook de la cantante. Su primer disco fué lanzado en abril de 2016. In- cluía seis composiciones propias, todos los textos y estándares de Herbie Hancock, Wayne Shorter o Duke Ellington. La acompaña un trío dirigido por el pianista Olivier Hutman. Su segundo álbum fue lanzado en enero de 2018. Estuvo acompañada por una docena de músicos, inclui- dos el acordeonista Daniel Mille, el pianista Dan Tepfer y el trompetista y teclista Michael Leonhart, quienes compartieron los arreglos con ella. En la película animada Journey to the Moon, estrenada en Netflix el 23 de octubre de 2020 en Francia, interpreta la canción M’envoler para los créditos finales de la película y como promoción de la película.

LOUIS WINSBERG

LOUIS WINSBERG

Guitarrista

Nacido en Marsella en 1963, Louis Winsberg em- pezó a tocar la guitarra a los doce años, con unos amigos gitanos, el grupo Los Reyes, que desde entonces se ha convertido en el Gypsy King.

Estudió guitarra clásica durante dos años, tra- bajó el jazz de forma autodidacta y participó en talleres dirigidos por Christian Escoudé y Gérard Marais. En 1979 se mudó a París y comenzó a actuar en clubes parisinos, mientras continuaba sus estudios en el Lycée Musical de Sèvres. En 1981 participó en su primera grabación con Los Reyes. En 1983 obtuvo el primer premio de solis- ta en el Concurso Nacional de Defensa.

A partir de entonces ocupó un lugar destacado en la escena francesa y se convirtió en profesor del CIM de París. Luego actuó en muchas forma- ciones: Antoine Illouz, Antoine Hervé, Elisabeth Caumont, Eric Le Lann (con quien grabó con Mike Stern, Eddie Gomez, Mino Cinelu y Paco Sery.

BAPTISTE HERBIN

BAPTISTE HERBIN

Saxofonista, Pianista, Compositor

Nominado a las Victoires du Jazz en 2013 gracias a su primer álbum “Brother Stoon”, Prix Django Reinhardt y elegido músi- co del año 2019 por la academia de jazz, Baptiste Herbin es un saxofonista de renombre, coronado con una fina trayectoria a nivel internacional. Ha producido 4 discos bajo su nombre: Brother Stoon en 2010 con André Ceccarelli, quien lo ayudó a impulsarse a los escalones superiores, Interferences en 2014 y Dreams and Connections en 2017. Su sed de exploración perpetua lo llevará a participar en más de 50 grabaciones. y cruzarse con lo más grande de Aldo Romano, a Alain Jean Ma- rie, pasando por Roy Hargrove o Baptiste Trotignon.Su cuarto álbum “Vista Chinesa” que verá la luz este año 2020 es un ho- menaje a Brasil y reúne a los más grandes músicos brasileños. Baptiste también es profesor y da muchas clases magistrales en todo el mundo.”La belleza del sonido de su saxofón es sin duda la primera cualidad que salta al oído, luego el sentimien- to de una tradición que se expone y refresca, finalmente lo asombroso la volubilidad y el dominio técnico de su ejecución se imponen con la simple evidencia de un talento indudable”.

JULIEN ALURE

JULIEN ALURE

Trompetista

Un joven de Quimpérois que entonces tenía siete años, descubrió su pasión por los instrumentos de viento y pronto por la trompeta. Maurice André y Dizzy Gillespie son también los dos instrumentistas que llevarán al novato a hacer esta elección.

En 2001 dejó la carrera de derecho, llenó dos maletas con todos sus discos de Miles Davis, Freddie Hubbard y Roy Hargrove y se mudó a París. Ingresó el mismo año, el de sus 22 años, en la escuela de los hermanos Belmondo, la IACP, antes de regresar al CNSM dos años después en clase de jazz y música improvisada.

En menos de cinco años, grabó tres discos con Samy Thielbault, 2 con Eric Legnini, otros 2 con Panam Panic y tocó regularmente con Daniel Mille y Jean-Louis Trintignant, Robin McKelle, Jacques ShwarzBart, Lionel Belmondo o Tony Allen. Participa en muchos otros proyectos discográficos con Rhoda Scott, Adrien Chicot, Christophe Dal Sasso, Jean-Philippe Scali, Sophie Alour o Alex Freiman.

ABEL ROGANTINI

ABEL ROGANTINI

Pianista

Nacido en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1969, pianista, músico de formación integral que combina la experiencia y lo autodidáctico con las enseñanzas de: Manolo Juárez, Santiago Giaccobe, Aldo Antognazzi, Danilo Pérez, Renato Chicco, Marc Copland, Fred Hersch, Bruce Barth y Mulgrew Miller.

Debuta en el trío Semblanza con una gira europea en 1990 y desde entonces desarrolla una intensa actividad musical con todos los más importantes referentes nacionales del Jazz y otras músicas. Ejerce paralelamente la docencia jazzística en la EMPA y La Marechal desde el 2008 y 2003 respectivamente. Realizó innumerables conciertos, giras y participó en más de medio centenar de grabaciones. Edita en el sello PAI en 2007 su primer cd solista en trío con música propia.

En 2019 y 2020 realizó una serie de conciertos con Arco Iris y en dúo junto al saxofonista Ara Tokatlian en el camping musical de Bariloche.
Desde 2021 forma parte del proyecto FAFJ junto al gran percusionista Minino Garay.

GUIDO MARTINEZ

GUIDO MARTINEZ

Contrabajista

En 1990 comienza sus estudios en forma particular con los docentes Máximo Rodríguez
(EMPA) Cesar Franov (L.A. Spinetta) y Daniel Maza (Luis Salinas). En enero del año 2000 graba sus primeras composiciones y arreglos con su grupo “Latinaje” (combo de latin jazz de 12 músicos) Disco editado en Europa por el sello Disc Medi. En 2003 es convocado por Lito Vitale para formar su quinteto, grupo con el cual graba su disco “Un Solo Destino” y realiza muchas presentaciones. En el año 2004 Latinaje es elegido mejor Big Band del año por la crítica del diario “La Nación”. Gana el premio “Cuchi Leguizamón” del Fondo Nacional de las Artes, con la zamba “El Arcoiris de Juana” con letra de Inés Bayala. Realiza arreglos para 4to de cuerdas para el disco de Beto Caletti “Esquinas”.En 2004 es convocado por Juan Carlos Baglietto para formar parte de su grupo. En 2005 graba el 2do. CD/DVD de Latinaje, “La Conversa” (con sus arreglos y composiciones) para el sello MDR. Ernesto Snajer le encarga arreglos para grupo de guitarras. Daniel Maza le encarga un arreglo de vientos para su cd “Música Destilada” En 2007 forma parte del proyecto “Inmigrasonos” (Silvia Perez Cruz, Raul Fernández, entre otros), con el que realiza una gira por toda España y Argentina y Brasil.

PABLO FENOGLIO

PABLO FENOGLIO

Trombonista

Solista Principal de Trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón, es considerado uno de los músicos de Brass más activos y versátiles de la Argentina, pudiendo abordar diversos estilos y roles ya sea como solista, músico orquestal o en proyectos de música contemporánea e improvisación.

En 2018 recibió el premio Konex como uno de las instrumentistas de viento mas destacados de la década. En ese mismo año fue ternado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina como uno de los 3 mejores solistas instrumentales de música clásica de la Argentina por el estreno nacional de la Sinfonía para Trombón y Orquesta de Ernst Bloch.

Se ha presentado como solista con las principales Orquestas Sinfónicas de Argentina, entre las que se destacan la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sin- fónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Provincial de Rosario y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo entre otras.

DIEGO ALEJANDRO

DIEGO ALEJANDRO

Baterista - Compositor

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 11 de julio de 1975.

 

Lidera su grupo, con ya 4 discos cómo solista, en el cual se desenvuelve, aparte de tocar la batería, cómo director,productor, compositor y arreglador.

Ha acompañado a numerosos artístas de renombre como Dino Saluzzi, María Creuza, Silvina Garre,Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Nito Mestre, Sandra Mihanovich, Ligia Piro, Oscar Stagnaro, Sizao Machado entre otros.